0 comment

LA CUESTA DE ENERO

Parece mentira pero las Navidades ya se han acabado, aunque habrá por ahí algún festero que ser agarre con fuerza al refranero popular para alargar al periodo navideño hasta San Antón.

Los polvorones, el turrón, el cava, la sidra, las comidas familiares y las de los amigos, los regalos que vienen bien y las devoluciones de los que no vienen tan bien, dejan ahora paso a las buenas intenciones, a los buenos propósitos de (casi) todos los años, que no sabemos si llegarán vivos a final de mes, o si por algún milagro de la ciencia o de quien sea, tendrán una continuidad tan inesperada como gratificante.
Pero lo que llega sin remisión si o si, es la temida cuesta de Enero y no lo digo por lo que supone de aumento tarifas, precios o impuestos, que como este año es triple año electoral nos hemos ahorrado ese sofocón y seguimos el día 1 de Enero tan bien, según el gobierno, y tan mal según el resto de la ciudadanía, que el 31 de Diciembre.

Este año, además, las primeras rampas de la cuesta de Enero han estado salpicadas por la sangre de periodistas, caricaturistas, policías, trabajadores y ciudadanos franceses víctimas de la sinrazón del terrorismo yihadista. Asesinar, matar en nombre de Alá no tiene explicación alguna, como tampoco la tiene asesinar o matar en nombre de cualquier otro credo, idea, o posicionamiento político.

Yo no he leído el Corán, pero me extrañaría encontrar una Sura que justifique o incite a la violencia o al asesinato, como tampoco hay una sola línea en la Biblia que justificasen las Cruzadas para liberar los Santos Lugares de la dominación musulmana. Como dijo el político y abogado francés Camile Seé “Dicen que la historia se repite, pero lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan” y así nos luce el pelo.

Está recién comenzado el año electoral por antonomasia, elecciones municipales y autonómicas en Mayo y generales para noviembre o diciembre y eso se nota, se nota en el Ayuntamiento de Albacete, donde en el presupuesto municipal figura, además de la devolución de un cuarto de la paga extra que sisó Mariano en el año 2012, una aportación importante para los Planes de Empleo, sí, sí, has leído bien, Planes de Empleo, esos mismos planes que negó la Sra. Bayod en años anteriores, pero que ahora, en vísperas electorales, se han vuelto imprescindibles para el Partido Popular, vivir para ver. Hemos pasado en cuestión de un par de años de escuchar a la Alcaldesa afirmar que “las administraciones ni pueden, ni deben crear empleo”, a decir que “El empleo es una de las principales prioridades de mi gobierno en el Ayuntamiento”. Bien está lo que bien acaba, pero lo cierto es que a la Alcaldesa de Albacete le ha costado dos años y 2.400 personas en desempleo más, darse cuenta de que se estaba equivocando y que para ser creíble, de vez en cuando, hay que decir alguna verdad y cumplir algún compromiso electoral.

Y también se nota en la Administración Regional, que de la noche a la mañana, y sin preaviso, ha saldado las deudas que mantenía con los Ayuntamientos, sin duda alguna el anuncio de Montoro de perdonar a las Comunidades Autonómica los intereses de la deuda que éstas mantienen con el Estado, ha servido para tapar algún que otro agujero.

Y también se nota en el ánimo de Rajoy, que de un día para otro, y casi desdiciendo a su Ministro de Sanidad, ha asegurado que ningún paciente que necesite el tratamiento para la Hepatitis C dejará de ser atendido por el sistema Nacional de Salud. Eso está muy bien, siempre y cuando previamente no haya aleccionado a los Comités Médicos del número máximo de pacientes a los que se puede atender, que uno ya se fía lo justo, o menos, de estos cambios de criterio tan radicales.

Todos los años tendrían que ser año electoral, así todos los años hubiéramos tenido Planes de Empleo con una dotación económica importante, todos los años hubiéramos tenido aumentos en la partida de Ayuda a Domicilio, todos los años hubiéramos tenido bajada de impuestos, aunque hubieran sido simuladas y en diferido, todos los años hubiéramos tenido inversiones millonarias con cargo a préstamo y todos los años el personal que trabaja en el Ayuntamiento hubiera tenido tres pagas extras, o por lo menos no se les hubiera sisado una.

Pero como año electoral solo hay uno cada cuatro, pues ahora toca maquillar las cuentas para intentar que parezcan que lucen esplendorosas, cuando realmente están muy por debajo de las expectativas que la Sra. Bayod creó en 2011 cuando encabezó el cartel electoral del Partido Popular a las elecciones municipales, por mucho que la propaganda oficial, la propia y la subvencionada digan otra cosa. Lo bueno que tiene todo esto es que el tiempo da y quita razones y pone a cada uno en su sitio y la voluntad popular que te otorgó la confianza en su momento dado, te la puede quitar cuatro años después con la misma facilidad que el Alba le endosó tres al Lugo el pasado sábado.

Pero lo que es realmente triste y lo que le saca a uno de sus casillas, no son los incumplimientos de Bayod, ni los silencios  cada vez más prolongado de Rajoy, ni tan siquiera los circunloquios absurdos de Cospedal para hablar media hora y no decir absolutamente nada, bien sea en diferido o en simulado, lo que le pone a uno de los nervios, es que dieciséis personas hayan perdido la vida en Francia sin venir a cuento, que la libertad de expresión se ha visto seriamente amenazada y que lamentablemente haya personas que tilden de combatientes heroicos a vulgares asesinos, y que además presuman de haber vengado al profeta con esta matanza indiscriminada, como si el profeta no tuviera otra cosa que hacer que pedir que alguien le vengase.