Uff, mala, muy mala mezcla, que diría aquel. Un nombre propio y su apellido, el de nuestra alcaldesa, una época de nuestra vida, la juventud, y un sueño inalcanzable para más de 20.000 de nuestros vecinos y vecinas, el empleo, en el quehacer diario de nuestra Alcaldesa no hacen buenas migas y difícilmente los podemos encontrar escritos en la misma frase, como no sea para reivindicar que la señora Bayod se ocupe, pero de verdad, de los problemas que afectan a nuestra juventud y que muestre una mayor diligencia, vamos que haga algo, para intentar atajar, aunque solo sea en parte, el problema número uno que tiene la ciudadanía española: El Empleo.
La política de juventud que practica la señora Bayod se circunscribe, hasta la fecha, exclusivamente a las actividades que se llevan a cabo en el Centro de Juventud, que dicho sea de paso, este Centro también forma parte de la herencia recibida, aunque este pequeño detalle se silencia, no como el de la deuda, que se agranda y magnifica a voluntad del interviniente y según el auditorio que se tenga delante.
Pero volviendo al tema que nos ocupa, está bien, que digo bien, está muy bien que el Centro de Juventud esté ocupado cuantas más horas del día mejor y que asistan cuantos más jóvenes mejor, pero si nos quedamos ahí, y solo ahí, flaco favor le estará usted haciendo a nuestros jóvenes señora Bayod, como flaco favor les hizo matando de inanición al Consejo de la Juventud, que como usted y sus integrantes recuerdan fue una de sus primeras hazañas como alcaldesa.
Si de verdad le preocupasen los jóvenes y su futuro, lo que debería haber hecho es pedirle al presidente de su Partido, a la sazón alcalde de Almansa y presidente de la Diputación Provincial, que modificase las bases del Dipualba Emplea y permitiese acceder a este programa a los menores de 25 años, o que estableciese un cupo específico de acceso, que bien pudiera ser del 11 % del total de las contrataciones, dado que es ese el porcentaje de demandantes de empleo en esa franja de edad a nivel provincial, o lo que es lo mismo y para entendernos, que de los 184 contratos que le corresponden a la ciudad de Albacete, al menos 20 de ellos estén reservados para menores de 25 años. ¿De verdad es esto tan complicado y difícil? Sinceramente, creo que no. Con voluntad, pero de la buena, la de hacer cosas, no la del paripé, seguro que se podría conseguir que don Paco Núñez bis, cambie de opinión y pueda usted decir, por fin y con la cabeza bien alta, que ha hecho algo positivo, efectivo y real por nuestros jóvenes.
Pero me temo que tiene usted el enemigo en casa señora Bayod, dicho sea esto con el mayor de los cariños posibles y sin acritud ninguna. ¿Y por qué digo esto?, pues porque el portavoz popular en la Diputación Provincial es a la vez el concejal de Empleo y no sé cuantas cosas más en el Ayuntamiento de Albacete. Y si él, que es el encargado de coordinar las políticas de empleo que se supone usted dirige, no ha caído en la copla, pues ya me contará quién sería entonces la persona encargada de trasladar esa supuesta petición de modificación del Dipualba Empleo al presidente Núñez bis. El caso es que unos por otros la casa sin barrer y los jóvenes sin empleo.
Pero como llueve sobre mojado y no hay dos sin tres, ahora resulta que el Dipualba Empleo parece que tampoco puede empezar ya, porque no está nada claro que los Ayuntamientos tengan autorización de la Consejería de Empleo para llevar a cabo unas competencias que la Ley no les reconoce, y que además son indelegables, o al menos esa es la opinión de un secretario de un Ayuntamiento de la provincia que ha interpuesto ante la Institución Provincial el correspondiente recurso, ante el estupor y contrariedad de más de un diputado y diputada de las filas ‘populares’, que pocas semanas antes hablaban y no paraban de las bondades de la nueva Ley de la Administración Local. No querías té, pues toma dos tazas.
Como no hay mal que por bien no venga, puede usted aprovechar el parón, si es que al final se produce, y solicitar al presidente Núñez bis la rectificación antes comentada, y ya de paso y metidos en harina, pues dele un par de collejas al susodicho concejal de Empleo y no sé cuantas cosas más, sí a ese, el de los dos evangelistas, y que llame a quien tenga que llamar en el Ministerio de Montoro para que autorice, de una vez por todas, el Plan de Empleo del Ayuntamiento de Albacete, que tanta falta hace a las más de 20.000 almas albaceteñas registradas como demandantes de empleo, aunque solo sea para generar algo de ilusión en un sector de la población en el que en los últimos años se ha generado cualquier cosa, menos ilusión.
Antes de que me olvide y ya que lo tiene usted cerca, aproveche la ocasión para recordarle al concejal de Empleo y no sé cuantas cosas más, que sí el año pasado se lució con el programa ‘Verano de Colores’, que para lo único que sirvió fue para sacarle a usted los colores, este año lleva el mismo camino, y no lo digo solo por las prisas de convocar el correspondiente concurso por el trámite de urgencia, que ya es indicativo de por sí de cierto grado de dejadez o improvisación en la gestión, sino porque se vuelve a olvidar de los niños y de las niñas de las pedanías, porque vuelve a caer en el error de volver a cobrar 50 € por quincena y participante y porque, con su actuación, sigue sin reconocer que cuando el programa lo gestionaba directamente el Ayuntamiento, e incluso el año que lo gestiono la FAVA, resultó ser un importante nicho de empleo juvenil, además de ser gratuito para los participantes porque se integraba dentro de los Planes de Empleo, planes que al parecer sí que habrá este año, si alguien, y no señalo a nadie, se pone a la faena y hace su trabajo. Vamos que hubiese matado dos pájaros de un tiro, creación de empleo, gratuidad del programa y éxito asegurado, pero ya lo dice el refrán, de donde no hay, no se puede sacar.
El que si saca victorias hasta debajo de las piedras, con gol en propia meta incluido, es el Alba. A tres jornadas del final de la liga regular, a nuestro Alba solo le falta un punto para acabar matemáticamente primero del grupo IV. Quien lo iba a decir allá por el mes de Diciembre, y es que la vida da muchas vueltas, aunque para algunos, especialmente para los jóvenes, la vida siga igual, mientras nuestros gobernantes actuales no entiendan que apostar por la juventud es apostar a caballo ganador. En vuestras manos está cambiar esta situación, en las próximas elecciones coged la papeleta adecuada y no os dejéis engañar por falsos cantos de sirena. Sed prácticos, que para el romanticismo siempre hay tiempo.