Domingo por la mañana en Albacete, la niebla acaba de levantarse, 15 grados al exterior de nuestros estudios, que diría aquel, y mientras aún resuenan en nuestros oídos los últimos compases del ‘Mosaico Compostelano’, tema con el que se cerraba el concierto pro unidad vecinal, (menudo nombrecito para un concierto) que nos ha ofrecido la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, nos llegan desde El Carpio los ecos de la falta de puntería, de los disparos a los palos, en definitiva, de la derrota del Alba frente al Córdoba B, que no sólo nos ha dado la mañana, amén del disgusto, sino que nos ha costado el liderato.
Domingo por la mañana en Albacete y la alcaldesa, mujer de costumbres fijas donde las haya, continua con su cantinela imparable de que para el año que viene los impuestos bajarán, pero una vez más se le olvida decirnos que los que bajan, son los que menos gente paga y que los que suben, son los que pagamos to quisqui, a saber: La contribución urbana y el agua. ¡Ea!, cada uno con su libro y sin acordarnos de revisar Barrio Sésamo y las lecciones de Espinete.
Domingo por la mañana en Albacete y la alcaldesa, fiel a sus costumbres, les había preparado un buen aguinaldo a los trabajadores de Urvial y del Instituto Municipal de la Vivienda, ya que coincidiendo con el fin de semana tenía previsto aprobar la liquidación de ambos organismos.
Liquidación al canto y a otra cosa mariposa, que debió pensar nuestra alcaldesa, pero sobre la bocina a alguno de sus compañeros en el Equipo de Gobierno se le debió encender la bombilla y debió decir en voz alta algo así como: “Antes de liquidar Urvial y el Invua deberíamos saber que consecuencias va a tener su supresión …” De ahí que al final se haya impuesto la cordura, y hayan decidido suspender la medida hasta, al menos, conocer que implicaciones legales y organizativas conllevaba. Que digo yo que esto debería de ser el ‘a, b, c’ de cualquier decisión que uno toma en la vida, pero si se despista Carmen Bayod amortiza Urvial y el Invua sin saber siquiera si podía hacerlo, por la vía rápida, como pretendía, la del ordeno y mando que tanto le gusta.
Nos dicen, nos argumentan, incluso escriben, que con la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que por cierto no se aprobará en el Congreso de los Diputados hasta el próximo día diecinueve, cualquier empresa pública que esté durante dos años seguidos dando pérdidas se tendrá que liquidar antes del 30 de Junio de 2015.
Y aunque este es el argumento que se esgrimía desde el PP para proceder a la liquidación, bonita forma de cumplir su programa electoral tiene nuestra Alcaldesa y su Concejal de Urbanismo, que por cierto, cada día que pasa se parece más a Terminator, lo que toca, lo destroza. Debe ser que como ya no le queda ningún sector urbanístico que más caducar, pues ahora le había dado por fulminar Urvial y el IMV, aquel programa electoral que además de prometer más empleo que en Eurovegas, decía que quería “convertir a Urvial en una herramienta para facilitar el acceso a viviendas de calidad a precios asequibles, especialmente para los jóvenes”. Mi gozo en un pozo.
Incumplimientos electorales aparte, hay quienes pensamos que sería más lógico que la Alcaldesa y ‘Terminator’ pusieran toda su inteligencia y todos sus esfuerzos en intentan hacer rentable a Urvial, que para eso tienen todo un santo año por delante, para hacerlo, o por lo menos para intentarlo. Lo que ya no es tan lógico es que pretendieran rendirse antes de tiempo, y que utilizasen el día 20 los argumentos de una Ley que se aprueba el 19, y que, para más inri, hayan previsto reparto de dividendos por dos 2,4 millones de euros el año que viene a favor del Ayuntamiento. Vamos, que pretendían liquidar una empresa pública porque no era rentable, no sin antes repartir dividendos millonarios el mismo año de su liquidación, amén de entregar al Ayuntamiento su abundante patrimonio y sus más que saneadas cuentas corrientes.
Domingo por la mañana en Albacete, el diario impreso publica unas fotos de Rajoy bajándose del AVE y subiéndose a un coche oficial para trasladarse a Murcia, para asistir a un acto de su partido.
Según se publica, la alcaldesa y el subdelegado lo esperaron en el andén, lo acompañaron al coche, le cerraron la puerta y adiós, todo seguido y sin descansar. ¡Vaya!, como visita de Estado dejó mucho que desear, aunque como trasbordo intermodal no estuvo mal, rápido y eficaz.
Pero lo más curioso y chocante del asunto es que la alcaldesa aprovechase la ocasión, no para pedirle una mejora sustancial en la redacción del Plan Hidrológico del Júcar para que deje de penalizarnos por beber agua del río en época de seguía, o para animarle a desbloquear la construcción del Museo del Circo, el comienzo de las obras de la autovía Albacete-Linares en su tramo hasta Balazote, o para invitarlo a la Feria, que de todo tiene que haber, sino para agradecerle la puesta en marcha del Plan de Pago a Proveedores del año pasado.
Una de dos, o nuestra alcaldesa no tiene mucho que agradecer al Gobierno nacional, o se quedó en blanco ante tamaña aparición y no se le ocurrió otra cosa que decirle… o que contarnos que le dijo, que vaya usted a saber, que una cosa es lo que nos cuentan y otra lo que pasa realmente.
Domingo por la mañana en Albacete, el diario impreso publica lo que denomina, un tanto pomposamente, ‘Estudio sociopolítico de Castilla-la Mancha’, pero que no deja de ser una encuesta de valoración de los líderes políticos regionales y que para haber sido hecha a las puertas de las sedes del Partido Popular en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, no deja en muy mal lugar ni a Emiliano García Page, ni a Daniel Martínez, ni tan siquiera a Celia Cámara, a la que la encuesta le da un 41,6 % de notoriedad, signifique esto lo que signifique y que ha debido sorprender hasta la mismísima Celia.
Domingo por la mañana en Albacete y no veo por ningún sitio al presidente de la Diputación Provincial, debe ser que hoy le toca librar. Pillín, pillín …