La militancia del PSOE de Albacete ha dado un paso al frente en la carrera por recuperar la confianza de la ciudadanía albaceteña, para asumir el difícil reto que supone gobernar el Ayuntamiento, a partir del cuarto domingo de mayo del año que viene.
Por abrumadora mayoría y con tan solo tres votos en contra, los socialistas que optamos por acudir el domingo por la mañana a la Casa del Pueblo, apostamos por solicitar a la dirección regional del partido, que solicite a su vez a la federal, que se nos permita adelantar al próximo mes de junio el proceso de primarias para elegir a la persona que encabece la candidatura socialista para las próximas Elecciones Municipales.
Se trata de una propuesta a la que difícilmente se puede decir que no, y no solo porque cuente con el respaldo mayoritario de la militancia, que ya de por sí sería motivo más que suficiente, sino porque es el momento idóneo para celebrarlas, al menos en Albacete, y los que aquí vivimos sabemos por qué. Un proceso que debe comenzar al segundo siguiente de cerrar las urnas de las Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo, porque no es bueno mezclar churras con merinas, y que debe terminar con la elección de nuestro candidato o candidata antes de que finalice el mes de junio; y si es posible en el entorno de San Juan, pues mejor que mejor.
De esta forma, y ya con candidato o candidata, no cabe duda que la muchachada socialista afrontará el verano con renovada confianza y que la persona elegida tendrá todo el entramado del partido a su disposición durante la próxima Feria, que no es moco de pavo, y lo digo por la Feria, no por el entramado, que también.
Además y tirando del refranero popular, el que da primero da dos veces, con un PP sumido en la parálisis institucional y con un grupo municipal donde cada uno va a su bola, por falta de dirección, resulta poco menos que obligado para un partido con vocación de gobierno mover ficha, recuperar la iniciativa y plantear a la ciudadanía durante los próximos once meses propuestas de gobierno que devuelvan a la ciudad la alegría que produce sentirse viva y confiada en su futuro, y que también despierte en nuestros vecinos y vecinas las ganas de intentar cambiar las cosas, porque otra ciudad es posible, eso sí, con otro posible gobierno, pues con este, con el actual, con el de Bayod, igual tenemos todos los números azules a costa de hacer ingeniería financiera un día sí y otro también, pero las personas que están detrás de cada uno de los números, lo que están es rojas de ira y negras de indignación.
La pelota ha cambiado de tejado, con un chut digno del mejor de los galácticos, ha pasado, en un santiamén, de la calle Pedro Coca a Ferraz, previo bote en la cubierta de la toledana Santa María la Blanca. El reglamento de elección de candidatos y candidatas, que se aprobó en la última Conferencia Política, permite solicitar lo solicitado y la petición merece ser atendida, no ya solo por la solidez de los argumentos esgrimidos o por la coyuntura política que atravesamos en Albacete, y que he intentado reaumir con mayor o menor éxito unas pocas líneas más arriba, sino por la importancia que debe tener para cualquier dirigente político que se precie atender las peticiones expresadas por la mayoría de los asistentes a la asamblea del Partido.
En estos tiempos, en los que partidos políticos no alcanzamos unos índices de popularidad demasiado altos y cuando cada vez cuesta más trabajo fidelizar a la militancia, flaco favor se le haría a la misma si la dirección del partido optase por no calentarse la cabeza y mirar para otro lado, lo que conduciría a retrasar hasta finales de año el proceso de primarias para la elección de candidato o candidata, perdiendo de esta forma seis preciosos meses para dar a conocer nuestras propuestas, por el simple hecho de no ser capaces de anteponer los intereses generales a los de los simples mortales, que, por muy importantes que sean, no dejan de ser pobres mortales, como tú y como yo.
Pero tranquilo querido lector, que esto no ocurrirá. Mientras que la roja se esté jugando al pase a los cuartos de final del mundial de Brasil, los socialistas albaceteños estaremos eligiendo a quien será nuestra cabeza de cartel para las elecciones municipales (muchos pensamos que ese día también habremos elegido al próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad de Albacete).
El primer paso está dado, los socialistas albaceteños hemos dicho lo que teníamos que decir, con libertad, pero también con claridad meridiana, ahora les toca a los que estatutariamente les corresponde adoptar la decisión tener la cabeza fría, mirar hacia adelante, no dejar caer en saco roto lo que mayoritariamente hemos decidido y no enredarse con que si son galgos o podencos, porque del candidato o candidatos, de la candidata o candidatas, en definitiva de los compañeros o compañeras que se sientan con fuerza, ganas y que cuenten con apoyos suficientes para esta aventura, seguro que ya hablaremos largo y tendido más adelante, que tiempo habrá para todo.
Como tiempo habrá para celebrar la sexta victoria consecutiva del Alba, aunque de momento quedémonos con la quinta, la del triunfo en tierras alcarreñas, con suspense incluido, porque no me digas, querido lector, que no se te disparó la adrenalina cuando Alberto detuvo el penalti en el minuto noventa de partido. Mayor suspense imposible. Victoria que, unida al traspiés de La Hoya en Lorca, nos deja líderes en solitario y con dos puntos de ventaja sobre el segundo. ¿Alguien pide más? Seguro que sí, pero esto es lo máximo a lo que podemos aspirar? Y no lo digo solo por el fútbol, que conste.